Test: ¿Conoces la verdad de Siria? ¡Pon a prueba tus conocimientos!

De un tiempo para acá, oímos constantemente el nombre de Siria en los principales medios de comunicación. Lo vemos en las portadas de los periódicos digitales y físicos, en los reportajes fotográficos, en los telediarios de las principales cadenas e incluso se hace recurrente en las crónicas radiofónicas de varios corresponsales.

La razón es una sola: la guerra, que se originó en el año 2011, tiene como escenario ese país.


Hemos preparado un test para que puedas evaluar tus conocimientos sobre este conflicto. Haz clic en el botón verde y responder a las preguntas:


¿Cuánto sabes de la Guerra de Siria? [Descúbrelo contestando este TEST]



La verdad de Siria: los efectos más notorios del conflicto

El conflicto, catalogado como uno de los más graves de la historia mundial reciente, avanza hacia su sexto año sin que se vislumbre una salida negociada a medio o largo plazo. Mientras tanto, el país continúa sufriendo sus efectos.

Coincidiendo con el quinto aniversario del estallido de la guerra de Siria, ACNUR elaboró un informe en el primer semestre de este año en el que calcula que actualmente hay más de 4,8 millones de refugiados los que han huido a los países vecinos y a otros del sur de Europa en busca de atención y acogida. Irak, Jordania, Egipto y Líbano encabezan la lista de Estados receptores.

En dicha lista también se encuentra Turquía, que actualmente ha recibido a cerca de 2,7 millones de refugiados sirios, así como otros países del norte de África (Libia, Túnez e incluso Argelia). En la actualidad se calcula que hay 6,6 millones desplazados internos.

Por otro lado, económicamente el país está devastado. El turismo, uno de los sectores que más ingresos generaba, ha caído en un 98% desde el año 2011 y la lira siria sigue en caída libre, habiendo registrando un descenso de hasta un 900% en dicho período.

Siria ha dejado de ser un país productivo. Más de la mitad de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, y el desempleo, que hasta antes de la guerra se situaba en el 8%, ahora mismo es del 48,8%. La producción de alimentos y bienes se encuentra condicionada al control territorial de los bandos en conflicto, y algunos cálculos hablan de que el país tardará al menos 30 años en recuperarse de los efectos de esta guerra.

 

¿Por qué es importante saber lo verdad de lo que está pasando en Siria?

La guerra de Siria nos toca a todos. Independientemente de si tenemos un vínculo directo con la crisis humanitaria que se ha registrado en este país desde el año 2011, es nuestro deber estar al tanto de lo que está sucediendo y tratar de influir positivamente a la hora de generar conciencia y proponer soluciones.

En Europa debemos actuar con rapidez y eficiencia para evitar que la situación en Siria (y en todo Oriente Próximo) sea aún peor.

Por ello, te invitamos a que midas tus conocimientos sobre la guerra de Siria con este test que hemos preparado para ti. Basta con que respondas a las preguntas de este cuestionario y que a partir de los resultados profundices en aquellos aspectos que aún desconoces o en los que necesitas ampliar conocimientos. Recuerda: ¡Siria somos todos!



Guía flujos de los refugiados durante 2015 y 2016