Tips para elegir tema en tus trabajos universitarios

Si quieres encontrar temas interesantes para tus trabajos universitarios, deberías seguir los siguientes consejos.

A lo largo de nuestra carrera universitaria vamos a tener que enfrentarnos a numerosos trabajos y proyectos, tanto a nivel grupal como individual. La importancia de estos trabajos en cada asignatura suele depender del valor que les otorgue cada profesor en particular; lo que es seguro, es que realizarlos correctamente va a ser fundamental para aprobar muchas (por no decir la mayoría) de las asignaturas.

A la hora de hacer un trabajo universitario, uno de los puntos más importantes es elegir un tema adecuado. Encontrar un tema atractivo es la primera base, los cimientos fundamentales, para desarrollar un trabajo interesante. Por ello, a continuación te mostramos algunos consejos bastante generales para elegir temas para tus trabajos universitarios y sorprender a tus profesores.

Céntrate en la asignatura

consejos elegir tema trabajos 1
A veces, en la búsqueda de la originalidad, nos apartamos demasiado del camino marcado por una asignatura, hasta el punto de que el trabajo sería más presentable en otra carrera que en la nuestra propia. Originalidad sí, pero siempre dentro de los límites que marca el sentido común y la temática de la materia.

Cuanto más específico, mejor

consejos-elegir-tema-trabajos-2
A la hora de hacer un trabajo para la universidad es importante centrarse en una temática concreta, y dentro de esta temática, en un aspecto específico. Los trabajos que abarcan demasiado contenido normalmente se pierden en divagaciones y no logran las conexiones necesarias para llegar a ser un trabajo concreto y homogéneo. Además, los trabajos más específicos resultan más minuciosos y detallados, mientras que los que abarcan demasiado suelen explorar los conceptos de forma poco profunda.

Busca un tema que domines

consejos elegir tema trabajos 3
O, al menos, en ausencia de un dominio profundo, que al menos tengas unos conocimientos básicos y, sobre todo, un interés por saber más cosas sobre el tema. Dominar un tema o mostrar interés por él hará menos costosa la tarea de planear, estructurar y desarrollar el trabajo.

Apóyate en los expertos

consejos-elegir-tema-trabajos-4
Puedes pedir ayuda a profesionales del sector o sacar ideas de otros trabajos y proyectos de expertos en la materia. En cualquier caso, siempre es muy útil la información o los consejos que recibas de personas que están familiarizadas con el tema.

Sigue los consejos de tu profesor

consejos elegir tema trabajos 5
El profesor debe ser una ayuda, como una especie de guía. Es importante hablar con él para presentarle nuestras ideas sobre el proyecto y determinar la reacción que causan en él. Es absurdo empeñarse en tratar un tema que tu propio profesor rechaza o pone en duda.

Busca que sea útil e innovador

consejos elegir tema trabajos 6
Los profesores agradecen mucho los contenidos originales y diferentes, que aporten una nueva visión sobre un tema o concepto, y que no redunden una y otra vez en observaciones obvias. Asimismo, piensa que tu trabajo debe tener una aplicación útil, en primer lugar, ser de ayuda a la persona que lo lea.

Valora los medios con los que cuentas

consejos-elegir-tema-trabajos-7
Asegúrate de que cuentas con los medios necesarios para llevar a cabo el proyecto a buen puerto. Con medios nos referimos a las fuentes informativas o la tecnología necesaria para presentar el proyecto, pero también al tiempo. Es inútil embarcarse en un proyecto demasiado ambicioso para el que no tenemos tiempo ni medios.