5 universidades ficticias: no las busques en los mapas

Son universidades ficticias, lástima que algunas de ellas no existan.

El cine, la televisión o la literatura han centrado con frecuencia su mirada en los centros de educación y en los más jóvenes. En una entrada anterior veíamos precisamente algunas series de televisión que tenían a jóvenes estudiantes como protagonistas. Sin embargo, la mayoría de estas series se desarrollaban en colegios o universidades que, ficticios o no, no tenían nada de especial más allá de las peripecias que los protagonistas vivían en ellas.

Sin embargo, también existen otras universidades en la ficción que tienen algunas características que las hacen únicas. Algunas de ellas son mágicas, otras ni siquiera están en este planeta; incluso hay algunas sobre las que desearías no haber sabido nada.

A continuación te mostramos algunas de las universidades ficticias más destacadas.

Universidad de Marte

universidades-ficticias-1
Futurama es una serie de animación que situaba a su protagonista mil años en el futuro. En ese hipotético año 3.000 los viajes interplanetarios eran toda una realidad y, a bordo del Planet Express, Fry, Leela, Bender y compañía vivieron aventuras tanto en La Tierra como en lejanas galaxias. En uno de los capítulos (1×11) los protagonistas viajan a Marte, donde Fry se matriculará en la universidad, con cómicas consecuencias.

Scholomance

universidades-ficticias-2
Se trata de una escuela en la que, según cuentan las leyendas rumanas, el Diablo enseñaba a sus alumnos hechizos de magia negra. Se dice que está situada en medio del bosque profundo, cerca de un lago sin nombre, al lado de la localidad de Hermanstadt (ahora llamada Sibiu). La escuela solo admite a 10 alumnos, nueve de los cuáles son liberados al final; el diablo se queda siempre un alumno de cada hornada como pago, y le convierte en su sirviente.

Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería

universidades-ficticias-3
Aunque se le nombre como una escuela o un colegio, tiene más que ver con una universidad para jóvenes magos. Todo el mundo conoce Hogwarts, el castillo en las colinas de Escocia de la saga Harry Potter, famosa por sus libros y películas. Es una escuela que esconde innumerables secretos en sus siete plantas y que solo es visible para aquellas personas que poseen poderes mágicos.

Universidad de Miskatonic

Miskatonic University Orne Library Postcard Front
Se trata de una universidad ficticia ubicada en la ciudad de Arkham. Es una de las localizaciones importantes dentro del universo creado por el escritor de horror H.P. Lovecraft, ya que en ella se encuentra en Necronomicon o Libro de los Muertos. Tiene el siguiente lema: “Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras” (“De la Ignorancia a la Sabiduría; de la Luz a la Oscuridad”). En su interior se encuentran saberes arcanos olvidados que nunca deberían volver a ver la luz.

Universidad GURPS Illuminati

universidades-ficticias-5
Es una universidad donde conviven los alumnos más variopintos, desde agentes secretos hasta hombres lobo, pasando por brujas o aliens. Sería difícil mantener el orden en un aula así, suerte que tan solo se trate de una universidad ficticia salida del libro GURPS IOU, un texto de 128 página creado para el juego de rol GURPS.