7 ciudades Latinoamericanas donde ser emprendedor

Estas son 7 ciudades Latinoamericanas donde ser emprendedor puede ser la mejor opción de futuro.

La ciudad ideal para los emprendedores no es la más rica, ni la más cosmopolita, sino la que ofrece más oportunidades de desarrollo. El clima de emprendimiento no debe ser solo económico. Es algo que se nota, se respira; te abraza y te rodea.

Un lugar ideal para los emprendedores debe rezumar actividad y optimismo. Sus gentes deben estar abiertas al desarrollo y la innovación, dispuestos a crecer junto a su ciudad y a su país. Pero una ciudad ideal para emprendedores debe ser mucho más.

Para elaborar la lista hemos tenido en cuenta diversas variables, como la situación económica del país, la rentabilidad de las inversiones o las redes e infraestructuras existentes, pero también otras que no son puramente económicas, como la seguridad.

También señalar que no hemos querido repetir ciudades de un mismo país, por lo que se han tenido que quedar fuera algunas con gran potencial para los emprendedores, caso de Río de Janeiro o Ciudad de México. Comenzamos con la lista.

Sao Paulo


Río de Janeiro también se merece estar en la lista, pero en este caso colocamos a Sao Paulo, la ciudad brasileña con mejor clima para los emprendedores. Ha sido designada en el estudio ‘The Global Startup Ecosystem Index’, entre las 20 mejores ciudades del mundo para emprender. De las localidades latinoamericanas, tan solo Santiago de Chile le acompaña en el Top 20.

Monterrey


Monterrey es una de las ciudades más grandes de México y es conocida tradicionalmente por su gran ambiente de negocios y su gran aporte en capital económico y humano al país. En Monterrey se encuentran establecidas algunas de las grandes marcas más importantes de México y posee algunas de las mejores instituciones de estudios de toda Latinoamérica, como el Instituto Tecnológico de Monterrey o la UdeM.

Santiago de Chile


Chile es uno de los países de Latinoamérica con mejores índices económicos y mayor estabilidad política. Durante los últimos tiempos ha destacado especialmente en los sectores de la minería, la construcción y últimamente cada vez más en el sector de las nuevas tecnologías.

Buenos Aires


La ciudad de Buenos Aires se ha mantenido, una y otra vez, gracias a los emprendedores, que han luchado siempre ferozmente contra las trabas de políticos y gobiernos. Y aún a día de hoy sigue siendo una ciudad dispuesta a la innovación y al desarrollo.

Guatemala


Aún tiene mucho que mejorar respecto al clima de seguridad y a sus infraestructuras, pero posee una de las mejores universidades de América Latina y alberga grandes esperanzas de desarrollo para el futuro. De hecho, la ciudad de Guatemala se halla inmersa en un proyecto para crear su propio Silicon Valley. De momento, es solo un edificio con algunas oficinas y aulas, pero se espera que sea el germen de algo mucho mayor.

Montevideo


Diversos estudios señalan a Monterrey como la ciudad con mejor calidad de vida del planeta, gracias a su clima se seguridad, las oportunidades de negocio y, por qué no decirlo, sus 13 kilómetros de playas. Debido a su continuo crecimiento en la actualidad se enfrenta a nuevos retos, como la distribución de la creciente población o el almacenamiento de residuos provocados por el aumento de las actividades industriales.

Panamá


Además de que el país ha crecido mucho en la última década (ya está cerca del Top 50 mundial en Renta per cápita), su capital Panamá posee una pujante actividad intelectual y económica. A escasos kilómetros de la capital se ubica la Ciudad del Saber, el Silicon Valley particular de Panamá, con más de 200 edificios destinados a start-ups y emprendedores, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.