7 universidades Latinoamericanas más destacadas en investigación

Estas son algunas de las más grandes, importantes y destacadas universidades Latinoamericanas en el área de investigación.

La educación en América Latina ha estado marcada por la inestabilidad política y social. Primero durante la época de la colonización, con la aparición de las primeras universidades. Después, con los procesos independentistas y, ya más cerca del presente, por culpa de mandatarios más preocupados de exprimir a los países que de educar a sus gentes.

Sin embargo, durante las últimas décadas la estabilidad ha aumentado en países como Chile, y otros como México siguen enfrentándose a sus problemáticas sociales para poder avanzar. Al fin, parece que Latinoamérica se ha dado cuenta de que el progreso y la evolución pasa por la educación desde la base.

Ya existen universidades Latinoamericanas que se incluyen entre algunas de las más destacadas del mundo. Aún queda camino para llegar al nivel de las grandes universidades norteamericanas o a la capacidad de producir talentos de Tel-Aviv, pero algunas instituciones de Brasil, México o Chile ya están muy cerca de las mejores del mundo.

Uno de los baremos para medir la importancia, eficacia e impacto de las instituciones de enseñanza superior es su labor de investigación y su capacidad para contribuir al desarrollo de la zona y del país. En ese sentido, éstas son algunas de las más destacadas de Latinoamérica.

Universidad de Sao Paulo


Una de las mayores y más importantes universidades públicas de América Latina (quizás la más destacada). Cuenta con más de 75.000 estudiantes. Para que nos hagamos una idea, el 25%-30% de la producción científica de todo Brasil sale de esta universidad.

Universidad Nacional Autónoma de México


Otra de las grandes universidades de Latinoamérica y de las que están tirando del carro de la investigación y el desarrollo. La UNAM posee, por citar parte de su equipo de investigación, más de 200 bibliotecas, dos buques oceanográficos, acelerador de partículas subatómicas, reactores nucleares, reservas de la biosfera, etc.

Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho


La UNESP es una de las tres grandes universidades públicas de Brasil, junto con la universidad de Sao Paulo y la de Campinas. Las tres contribuyen a que Brasil sea uno de los países más destacados de América del Sur en cuanto a instituciones educativas.

Universidade Estadual de Campinas


Situada en la ciudad de Campinas, en el estado de Sao Paulo, una región que es responsable de un tercio de la producción industrial del país. Gran parte de las innovaciones, infraestructuras y profesionales de la zona salen de esta universidad.

Universidad Católica de Chile


La “Católica” es una de las universidades más emblemáticas de Latinoamérica y también una de las más destacadas. En el último ranking de The Times aparece como la 3ª mejor universidad de Latinoamérica, gracias en un 60% a su “capacidad de investigación”.

Universidad de Chile


México, Brasil y Chile son algunos de los países más fuertes en cuanto a instituciones de educación superior de Latinoamérica, por delante de Colombia o Argentina. En el ámbito de investigación en Chile de nuevo nos encontramos con la rivalidad entre la privada y la pública, o lo que es lo mismo, La Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Universidad Nacional de Colombia


Cierra la lista en dura pugna con el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Federal de Río de Janeiro o la Universidad de Buenos Aires. Se trata de la institución educativa más grande de Colombia, en la que han estudiado personalidades como Gabriel García Márquez. Dispone de más de 400 laboratorios repartidos por sus diferentes facultades.