7 ventajas del coaching laboral

Descubre las ventajas del coaching en el trabajo y cómo puede mejorar tu rendimiento laboral.

El coaching laboral es una práctica que cada vez más empresas tienen en cuenta y que consiste en ofrecer a los empleados el entrenamiento, la formación y los consejos necesarios para dar su máximo rendimiento en la empresa.

En el coaching laboral es fundamental contar con un buen coach o equipo motivacional. Ellos serán los encargados de analizar el desempeño de los trabajadores y establecer nuevas pautas de actuación.

Por supuesto, dentro del coaching laboral existen numerosas modalidades. Algunas de ellas están pensadas como coach motivacional; otras como un seguimiento continuo de los trabajadores; por su parte, otras buscan superar momentos de crisis.

Sea como fuere, el coaching laboral, siempre que esté bien planificado y encaminado, ofrece numerosas ventajas como las que pasamos a ver a continuación.

Conocer fortalezas y debilidades

ventajas-coaching-laboral-1
Generalmente, el coaching laboral tiene una fase de estudio inicial en la que se analizan los puntos débiles y los puntos fuertes de la empresa. Es decir, ¿dónde está el problema? ¿Qué es lo que falla? ¿Cómo puede el coach revertir esa situación?

Un mismo objetivo

ventajas-coaching-laboral-2
El coaching laboral, sea del tipo que sea, tiene siempre una misma meta: mejorar el rendimiento de los trabajadores y, por ende, el de la empresa. El coaching laboral orienta a todo el equipo en una misma dirección: conseguir sus metas personales y los objetivos marcados por la empresa.

Motivación

ventajas-coaching-laboral-3
La rutina, la falta de incentivos, las nulas probabilidades de ascenso, etc, son algunos de los factores (entre muchos otros) que pueden influir en la motivación de un trabajador. Un buen coach sabrá detectar qué problemas existen en la motivación de los empleados y sugerir las herramientas o procedimientos necesarios para erradicar dichos problemas.

Nuevas líneas de actuación

ventajas-coaching-laboral-4
En base a las fortalezas y debilidades de la empresa, del estudio del comportamiento de los trabajadores o de los objetivos de la empresa, el coaching laboral se encarga de establecer nuevos procedimientos o pautas de actuación, encaminadas a mejorar la operativa de la empresa.

Relaciones entre trabajadores

ventajas-coaching-laboral-5
El coaching ayuda a mejorar las relaciones entre los trabajadores y a fomentar el sentimiento de unidad y de identificación con la empresa. El coaching también puede utilizarse con el fin principal de favorecer el acercamiento entre empleados de la empresa de edades muy distintas, es lo que se conoce como “coaching generacional”.

Adaptación a tecnologías y procedimientos

ventajas-coaching-laboral-6

También hay tipos de coaching laboral encargados de formar a los usuarios en las nuevas tecnologías, herramientas o procedimientos. En este caso se trata de un coaching más “práctico”, una formación teórica y práctica, pero también es muy importante ya que el hecho de no dominar las nuevas herramientas del puesto de trabajo repercute en el desempeño del trabajador y en su motivación.

Mejora de la creatividad y capacidad crítica

ventajas-coaching-laboral-7
El coaching sirve para que todos en la empresa tengan voz sobre aquello que se debe mejorar, o que no les permite realizar su trabajo de forma efectiva. Para que el coaching sea efectivo debe existir comunicación, se necesita la participación y el interés de todos en la empresa, desde directivos hasta trabajadores temporales. Solo de esa manera se podrá ser realista y crítico con la situación de la empresa y ofrecer nuevas soluciones más creativas.