Claves para elegir una residencia de estudiantes

Si te vas a estudiar fuera, te ofrecemos las claves para elegir una residencia de estudiantes.

Son muchos los alumnos que tienen que viajar fuera de su localidad habitual para cursar su carrera universitaria. Puede ser que la universidad de destino esté demasiado lejos como para ir y volver todos los días. En ese caso los estudiantes tienen dos opciones principales: alquilar un piso o una habitación en una residencia de estudiantes.

Las residencias de estudiantes suelen ser la primera opción de aquellos que nunca han vivido solos o de los que prefieren la comodidad por encima de todo. Es cierto que una residencia de estudiantes es más cara, pero a cambio tendremos diversos servicios y comodidades a nuestra disposición.

Se pueden encontrar residencias y colegios mayores. Cada una de estas residencias tiene sus propias normas y condiciones, las cuáles debes valorar antes de decidirte por una. Estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta.

Cerca de la Facultad

elegir residencia estudiantes 1
Uno de los primeros factores que debes valorar es el lugar donde está situada la residencia. Lo ideal es que esté cerca de tu Facultad, por comodidad y para evitar tener que gastar dinero en transporte. A lo mejor prefieres que la residencia esté en una zona céntrica, en medio de la zona antigua. En cualquier caso, lo mejor es que no esté muy lejos de la universidad ya que vas a tener que ir a clase todos los días.

Comodidades

elegir-residencia-estudiantes-2
Has de valorar las comodidades y servicios que ofrece. Algunas residencias dan libertad total al inquilino, mientras que otras ofrecen todo tipo de servicios “predeterminados”. ¿Tienes desayuno, comida y cena? ¿Existe servicio de lavandería? ¿Hay internet en las habitaciones? ¿Cuenta con alguna sala de ocio o de estudio? Y una de las cosas más importantes: ¿Cómo son las habitaciones? Vas a pasar, al menos, un curso lectivo en la residencia, así que elige una en la que te sientas como en casa.

Precio

elegir-residencia-estudiantes-3
Como hemos dicho, una habitación en una residencia sale más caro que alquilar un piso pero, a cambio, obtenemos numerosas comodidades. Infórmate sobre varias residencias, valora los servicios y ventajas que te ofrece y decide cuál tiene mejor relación de calidad – precio y cuál se ajusta más a lo que buscas.

Compañeros

elegir-residencia-estudiantes-4
La universidad es una etapa de la vida en la que, además de formarnos para nuestro futuro profesional, conocemos a nuevos compañeros y amigos. Ellos también son un factor importante al elegir la residencia, no querrás estar demasiado lejos de tus amigos. O, quizá, queréis estar todos en la misma residencia. O puede que prefieras alquilar un piso con ellos, tú sabrás.

Normas internas

elegir-residencia-estudiantes-5
Cada residencia tiene sus propias normas internas, y unas son más estrictas que otras. Por ejemplo, algunas residencias son solo de chicos o chicas, mientras que otras son mixtas. Ten en cuenta también los horarios, ya que algunas residencias tienen “toque de queda” tras el cual no podrás volver a salir ni entrar. Pregunta también sobre la política a la hora de llevar invitados a la habitación, ya que algunas son bastante flexibles, pero en otras está totalmente prohibido subir a personas ajenas a la residencia a la habitación.