Claves para preparar unas oposiciones en España

¿Quieres tener empleo en el ente público? Te ofrecemos todas las claves para preparar unas oposiciones en España.

Las oposiciones son el camino obligatorio necesario para obtener un puesto fijo en un ente público. Estas pruebas de acceso son convocadas por Comunidades Autónomas y ayuntamientos con cierta periodicidad, siempre con un número determinado de plazas.

No nos vamos a engañar. Sacar una plaza en unas oposiciones no es sencillo. Por un lado, los temarios suelen ser muy extensos. Por otro, existe mucha competencia ya que se suelen presentar un gran número de candidatos para pocas plazas. Por si fuera poco, no basta con aprobar, sino que es necesario sacar mejor nota que los demás.

Por certezas como estas, muchas personas dudan si presentarse a unas oposiciones es la opción correcta. El premio que se obtiene es un trabajo para toda la vida pero, ¿cuáles son las posibilidades reales de conseguirlo?

Queremos aportar nuestro granito de arena para ayudarte y por eso te ofrecemos las claves para preparar unas oposiciones en España, si decides lanzarte a la “aventura”.

Meditar la decisión


Antes de presentarte a unas oposiciones debes estar seguro de la decisión que has tomado y tener la confianza necesaria para poner toda tu ilusión en las oposiciones. Mucha gente se presenta ya sin ánimos de conseguir la plaza, lo cual es una pérdida de tiempo. ¿Para qué hacer algo si no estamos seguros de nuestras posibilidades o de que sea la opción correcta?

Información sobre las oposiciones


Infórmate de todo aquello relacionado con las oposiciones: bases para la presentación de la solicitud, requisitos necesarios, fechas y sedes de los exámenes, etc.

Organización


Realiza una planificación periódica y organiza tus horas de estudio. Establece unos objetivos y cúmplelos. Las oposiciones suelen tener temarios muy extensos, por lo que organizarse y optimizar el tiempo es básico para que dé tiempo a estudiarlo todo.

Academias


Hay quien cree que lo mejor es preparar las oposiciones por uno mismo, pero lo cierto es que, si vas totalmente en serio, lo ideal es contar con ayuda especializada. En una buena academia serán capaces de ayudarte en tu planificación, proporcionarte el temario adecuado, establecer unas metas temporales o hacer simulaciones de exámenes.

Optimismo


Con una actitud derrotista, es prácticamente imposible sacar unas oposiciones. Tienes muchos motivos para pensar que es posible aprobar. ¿Por qué van a hacerlo otros en tu lugar? Además, piensa que mucha gente solo se presenta “para probar” y que, en realidad, no van a ser rivales para la minoría que va realmente preparada.

Constancia


Unas oposiciones son una carrera de fondo en la que nunca puedes aflojar la marcha. Debes seguir una preparación constante y planificada. Nada de estudiar a última hora o de pasar días o semanas sin estudiar.

Repasar el temario


Si has llevado una buena planificación y has ido cumpliendo los objetivos marcados, quiere decir que tendrás tiempo para estudiar todo el temario, pero también para repasar. Vuelve atrás periódicamente y repasa aquellos temas que tienes más dudosos.

Encontrar tu lugar de estudio


Piensa que vas a pasar muchas horas delante de los apuntes, así que busca un lugar agradable, en el que estés a gusto, con buena luz, sin distracciones. Encuentra, por así decirlo, tú hábitat de estudio.