Consejos de 5 genios a jóvenes estudiantes

Quién mejor para dar consejos a los estudiantes que 5 genios que han alcanzado el éxito.

Es cierto que para alcanzar el éxito en la vida la formación no es imprescindible o, al menos, no es suficiente. El éxito se basa en la suma de numerosos factores relacionados con nuestras actitudes, aptitudes y conocimientos, pero también con el contexto económico o el entorno familiar y social.

Lo que sí es innegable es que, en un mundo en constante evolución, una correcta formación es básica para adquirir los conocimientos necesarios que nos permitan destacar entre la enorme competencia que existe en el mercado laboral.

A continuación ofrecemos algunos consejos para los estudiantes, cortesía de grandes personalidades y genios que ha dado la historia, que encontraron en la continua formación uno de los secretos de su éxito.

Stephen Hawking

consejos-genios-estudiantes-1
Uno de los físico teóricos y divulgadores científicos más importantes de la historia. Hawking le otorga la importancia justa a la universidad. Afirma que es necesaria para la formación de los futuros profesionales, pero que los alumnos centran demasiado sus esfuerzos en las asignaturas. Según Hawking, “ir a todas las asignaturas es de tontos”, y señala que durante su etapa universitaria fue a clase una hora al día. Lo dice un genio, no nosotros. Es evidente que Hawking se refiere a que, en ocasiones, es más provechosa una investigación por cuenta propia o con un equipo de amigos que asistir a una clase insustancial o aburrida.

Albert Einstein

consejos-genios-estudiantes-2
Uno de los grandes genios de la historia también ofreció sabios consejos a los estudiantes, como se puede constatar en ‘Dear Professor Einstein: Albert Einstein’s Letters to and from Children’, que recoge la correspondencia que Einstein mantenía con jóvenes alumnos. Pero es en el libro ‘Posterity: Letters of Great Americans to Their Children‘ donde se recoge una carta que Einstein le escribió a su hijo, en la que le anima a seguir con su verdadera pasión, el piano, a través de las siguientes palabras (extracto): “Toca al piano principalmente lo que te guste, aunque la profesora no te lo asigne. Esa es la mejor manera de aprender, cuando estás haciendo algo con tal disfrute que no te das cuenta de que el tiempo pasa”.

Robert Schumann

consejos-genios-estudiantes-3
Es, probablemente, el compositor alemán más importante del período romántico. Aparte de ser conocido por sus obras, Schumann también jugó un papel muy importante en la educación musical, desarrollando una serie de consejos para aquellos que quisieran dedicarse profesionalmente a la música. Muchos de esos consejos pueden ser aplicados a cualquier ámbito, por ejemplo ese en el que dice: “Cuando toques, no te preocupes de quienes te escuchan; pero si, ejecuta siempre como si te escuchara un maestro”.

Larry Page

consejos-genios-estudiantes-4
Pocos representan mejor hoy en día el paradigma del éxito como Larry Page, uno  de los fundadores de Google. Durante su discurso de graduación en Michigan, Page pronunció unas palabras que deben resonar en la cabeza de cualquier estudiante: “Sé que parece que el mundo se está desmoronando ahí fuera, pero es realmente un gran momento en vuestra vida para volveros un poco locos, seguir vuestra curiosidad y ser ambiciosos. No abandonéis vuestros sueños. ¡El mundo os necesita a todos!”.

Dafne Almazán

consejos-genios-estudiantes-5
Terminamos con una joven genio de tan solo 13 años. Esta mexicana se ha convertido a esa edad tan temprana en la psicóloga más joven del mundo. En una entrevista concedida a Terra, afirma que uno de los secretos de un buen estudiante es tener inquietudes y ejercitar distintas áreas del saber. Para ella, es fundamental “aprender otro idioma, practica un deporte que te llame la atención, desarrolla la habilidad de tocar un instrumento o realiza cualquier actividad extra que te interese”.