Consejos para el primer año de universidad

¿Es tu primer año en la universidad? Sigue estos consejos y todo irá sobre ruedas.

La universidad es una etapa formativa muy importante. Por un lado, forma a los jóvenes para ser profesionales especializados y cualificados. Por otro, prepara a estos mismos jóvenes para la vida. Y es que la universidad no es solo estudios: es amistad, ilusión, nuevas vivencias…

Empezar la universidad es un momento excitante. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, nos preguntamos cómo será. Nos invade una sensación extraña, una especie de mezcla entre nervios, ilusión y temor. Sin embargo, no hay motivo para tener miedo.

De todas formas, si estás nervioso sabiendo que dentro de poco tendrás que afrontar tu primer día de clase en la universidad, te ofrecemos algunos consejos para que adaptarte lo mejor posible en tu primer año en la universidad.

No faltes a las primeras clases

consejos-primer-ano-universidad-1
Las primeras clases suelen servir como presentación de la universidad, los profesores, etc. En estos primeros días recibirás información muy valiosa que te ayudará a conocer cómo funciona la universidad y hacerte más sencillo el día a día, por ejemplo INFO sobre horarios, carnet de biblioteca, etc. También es la primera toma de contacto con tus nuevos compañeros, el mejor momento para socializar.

Conoce el Campus

consejos-primer-ano-universidad-2
Durante los primeros días es recomendable familiarizarse con el campus y la facultad, saber dónde está cada cosa para adaptarse más rápido (sobre todo si nos hemos tenido que ir a estudiar lejos de nuestro lugar de residencia habitual).

Máxima prioridad a los estudios

consejos-primer-ano-universidad-3
Por supuesto, la universidad es un lugar donde vas a poder conocer a muchas personas, seguramente harás muchos amigos, y sí, también hay tiempo para pasarlo bien. Pero conciénciate de que no todo es fiesta y que lo más importante es aprobar y adquirir los conocimientos necesarios para el día de mañana.

Fuera miedos

consejos-primer-ano-universidad-4
¿Habré elegido la carrera correcta? ¿Encajaré con el resto de alumnos de la clase? ¿Conseguiré crear mi propio grupo amigos? Son algunas de las dudas, miedos y temores que afloran antes de empezar la etapa universitaria. Evita que estos temores te dominen y afronta el inicio del curso universitario como una nueva etapa llena de ilusiones, optimismo y esperanza.

No seas demasiado duro contigo mismo

consejos-primer-ano-universidad-5

La universidad supone un paso adelante importante respecto al instituto, así que en ocasiones es difícil mantener el nivel académico. Sabemos lo que fastidia cuando has estudiado mucho y no sacas la nota esperada, pero no seas demasiado duro contigo mismo, si has estudiado vas por el camino correcto y los resultados, te lo aseguramos, llegarán.

Actividades universitarias

consejos-primer-ano-universidad-6
Si quieres disfrutar mucho más a fondo de la universidad, en este primer año siempre puedes tomar parte de iniciativas estudiantiles que pueden ayudar a hacer la experiencia universitaria aún más gratificante: únete al equipo de fútbol, escribe en el periódico de la facultad, pon en marcha iniciativas con otros compañeros, etc.

No intentes aparentar

consejos-primer-ano-universidad-7
Y mucho menos, ir de lo que no eres. En la universidad hay todo tipo de personas, pero se nota a la legua quién es auténtico y quién está fingiendo una pose para parecer más culto, más interesante, maduro, o lo que sea que quiera parecer.