7 empleos muy solicitados en Latinoamérica en 2015

¿Buscas trabajo? Pues estos serán 7 empleos muy solicitados en Latinoamérica en 2015.

El empuje de países como Chile o Colombia hace que poco a poco las cosas estén cambiando. Latinoamérica, tan acostumbrada a ver cómo sus gentes emigraban a otros países en busca de un futuro mejor, recibe ahora a profesionales llegados de otros países más desarrollados que, ante el estallido de la burbuja capitalista, vienen a Latinoamérica en busca de oportunidades de trabajo en las que demostrar su valía.

Resulta difícil resumir cuáles son los empleos más solicitados en toda Latinoamérica, ya que tiene una gran extensión y las necesidades varían dependiendo del país. Sin embargo, todo el continente parece compartir una gran demanda en varios sectores: ingenierías, personal cualificado para industrias energéticas, electromecánica, y tecnologías de la información.

Por el contrario, las carreras de letras son las menos solicitadas. Por ejemplo, si uno busca en cualquier web de empleo latinoamericana verá como abundan las propuestas de programadores, analistas o jefes de proyectos, pero encontrará muy pocas ofertas de redactor, historiador, periodista, editor…

Échale un vistazo a nuestra lista y descubre algunas de las profesiones más solicitadas en Latinoamérica para 2015.

Administración


Los últimos datos afirman que los especialistas en este ámbito son cada vez más demandados en diversos países de Latinoamérica, caso de Chile. En este país también se demandan ingenieros de planta, industriales y profesionales del sector energético, por ejemplo. Le seguirían en un hipotético ranking las profesiones relacionadas con la mantención, la logística y la prevención de riesgos.

Comercial y mercadotécnica


Los departamentos y fuerzas de ventas continúan su aumento imparable. Ojo, también es una de las profesiones peor valoradas por los propios trabajadores, debido a la presión por conseguir resultados y los pocos apoyos existentes desde jerarquías superiores.

Ingeniero industrial


El desarrollo industrial y energético en países como Chile, Colombia o México hace que cada vez sea más necesario esta figura capaz de organizar y estructurar una planta industrial. Se da el caso, además, de que no existen demasiados profesionales cualificados en Latinoamérica, por lo que muchas empresas buscan profesionales de fuera, caso de España.

Contabilidad


Un contable o un asesor financiero es aquel profesional encargado de mantener el equilibrio financiero de la empresa y ofrecer total transparencia en sus cuentas. Los contables son cada vez más solicitados debido a la proliferación de medianas y grandes empresas con importantes volúmenes de negocio. Asimismo, también crecen los asesores económicos familiares, aquellos que brindan soporte a personas o familias además de empresas.

Tecnología de la información


Países como Perú o Chile muestran cada vez más apertura a las denominadas tecnologías de la información. Se buscan profesionales capaces de mejorar los canales de comunicación de la empresa, estructurar y garantizar la seguridad de la información y automatizar los procesos comunicativos de la compañía. Programadores, analistas, especialistas en seguridad informática, etc.

Jefe de mantenimiento


Como ya se ha dicho, en muchos países de Latinoamérica hay cierta escasez de personal cualificado para determinadas tareas. En este sentido, es muy demandado el jefe de mantenimiento que pueda gestionar y dirigir un equipo de profesionales que garantice el buen estado y funcionamiento de las instalaciones, así como la reparación de averías o problemas que puedan surgir.

Marketing online


Países como Argentina, México o Chile son algunos en los que más importancia se le otorga al entorno online. Dar a conocer una marca en internet es de vital importancia hoy en día. Profesionales SEO y SEM, especialistas en redes sociales, profesionales capaces de programar estrategias de marketing online efectivas… También crece mucho la figura del ‘Brand Manager‘, esa persona encargada de construir, mantener y potenciar la imagen de marca de una compañía.