Errores a evitar al buscar trabajo en las redes sociales

Te mostramos 7 errores que no debes cometer si buscas trabajo en las redes sociales.

Las redes sociales surgieron como plataformas para la comunicación entre usuarios. Sin embargo, su imparable crecimiento ha provocado que, en la actualidad, sean herramientas mucho más complejas, capaces de crear tendencias a nivel mundial y que pueden ser usadas en numerosos ámbitos.

Sin duda, uno de ellos es el ámbito laboral. Las redes sociales, en especial algunas como LinkedIn, son básicas, tanto para reclutadores como para personas en búsqueda activo de empleo. A través de ellas se puede ofrecer información sobre nuestra formación y experiencia, estar al tanto de las novedades de las empresas del sector, o estar en contacto con otros profesionales.

Muchas empresas investigan en nuestras redes sociales para ver si nuestro perfil se ajusta a lo que están buscando. Por ello, es muy importante no caer en una serie de errores como los que te mostramos a continuación.

Cuidado con lo que publicas y compartes

errores-trabajo-redes-sociales-1
Nuestro perfil es la representación de nosotros en el mundo online. En él mostramos nuestro día a día, pero también nuestros intereses, ideas o forma de ver la vida. Por ello, publica y comparte solo aquellas cosas que realmente te definan y que puedan ser interesantes para ti y para tu círculo de amigos. Además, de esa manera la empresa te conocerá más a fondo.

Foto y descripción

errores-trabajo-redes-sociales-2
La foto y la descripción es el portal por el que una empresa accede a nosotros en las redes sociales. La primera imagen que se forman de nosotros es gracias a la foto y la descripción. Las imágenes de mal gusto, borrosas, de baja calidad, suponen una razón de peso para que la empresa desestime directamente nuestro perfil.

Mentir sobre tu formación o experiencia

errores-trabajo-redes-sociales-3
Exagerar sobre nuestra formación o, directamente, mentir, nos hará quedar como una persona poco fiable a los ojos de las compañías. Por ejemplo, que el currículum de LinkedIn no se corresponda con el currículum que enviamos a la empresa, o que no seamos capaces de demostrar la experiencia que afirmamos tener.

Olvidarte de LinkedIn

errores-trabajo-redes-sociales-4
Otro error importante es tener tu perfil actualizado en redes sociales como Facebook o Twitter pero olvidarte de las redes sociales especializadas en empleo, como LinkedIn. En esta red social puedes estar en contacto con otros profesionales, apuntarte a ofertas de empleo y, en definitiva, estar mucho más cerca del mundo laboral.

Criticar a antiguos jefes o compañeros

errores-trabajo-redes-sociales-5
Mucha gente aprovecha las redes sociales para dejar “recados” a sus antiguos jefes o compañeros. Si una empresa ve estas críticas, podría pensar que somos personas que no sabemos trabajar en equipo, que creamos mal clima en la empresa o que no sabemos aceptar órdenes de los demás.

Las respuestas irascibles

errores-trabajo-redes-sociales-6
Otro error muy común es entrar el trapo en las discusiones o provocaciones que realizan otros usuarios. Esto nos puede hacer quedar a los ojos de las empresas como una persona irascible, con mal humor o que no sabe aceptar las críticas. Lo mejor es esperar un tiempo y contestar en frío, de forma educada pero firme.

Ser “cansino” con tu búsqueda de empleo

errores-trabajo-redes-sociales-7
No hace falta que repitas continuamente que estás en búsqueda activa de empleo ya que corres el riesgo de cansar a tus seguidores. Asimismo, los reclutadores de empleo pueden pensar que algo debe para que lleves buscando empleo durante tanto tiempo.