Exámenes de universidad curiosos

Mira algunos de los exámenes de universidad más curiosos y las preguntas más sorprendentes.

Buscando por internet podemos encontrar fácilmente mucho contenido relacionado con respuestas curiosas o chistosas a exámenes. Es decir, todo el protagonismo se lo suelen llevar los alumnos, algunos de ellos más que merecidamente gracias a su gran capacidad para aunar en una sola respuesta ignorancia y creatividad a partes iguales.

Pero hay veces que son los propios profesores quienes sacan su creatividad a pasear y sorprenden a sus alumnos con preguntas y exámenes absurdos o, como poco, originales. Estos son algunos de los más curiosos que hemos encontrado por la red.

Examen de Psicología – Tragedia de los comunes


Un profesor de la Universidad de Maryland puso a sus alumnos en esta tesitura: al final del examen, todos podían elegir entre tener 2 puntos más o tener 6 puntos más, con la condición de que si más del 10% de la clase pedía los 6 puntos más, nadie recibiría los puntos extra. El profesor trataba de demostrar la Teoría de los comunes, que dice que el hombre busca su propio beneficio en detrimento del bien común, y parece que lo demostró, pues en 10 años solo una de sus clases ha logrado la puntuación extra.

Exámenes chinos


Para contrarrestar la férrea y autoritaria educación china, el gobierno del país asiático ha decidido incluir en los exámenes de acceso a la universidad unas pruebas independientes, con preguntas curiosas e imprevisibles, cuyo objetivo es destacar a los estudiantes con mayor capacidad creativa. Algunas de las preguntas de estos exámenes son: “¿Dónde existe más niebla, en Pekín o en Shanghai?“, o “¿Cuántos monstruos aparecen en la novela ‘Viaje al Oeste’?”

Examen de filosofía


Esta es en realidad una historia con poca base real, que fue viral hace años y que todo el mundo afirma haber vivido en su facultad, o conocer a un amigo, o amigo de amigo, que fue a dicho examen. Se trata de un supuesto examen de filosofía que constaba de una única pregunta: “¿Por qué?“. ¿Cómo responder a esta pregunta? Los alumnos divagaron largo y tendido sobre la virtud, la ética, la moral y otras cuestiones filosóficas, pero todos obtuvieron un rotundo suspenso, salvo uno que contestó: “¿Y por qué no?”.

Confusión de fechas


En este caso se trata de una pregunta de un examen de Técnico de Informática que fue reproducida por primera vez en Estados Unidos, pero que ha pasado a ser un chiste común entre informáticos e incluso a usarse en alguna universidad española. La pregunta reza así: “Un alumno siempre confunde el día de Navidad (25 de diciembre) con Halloween (31 octubre). ¿Tiene esto alguna explicación razonable dentro del contexto de la asignatura o debo recomendar a la comisión docente su ingreso en un hospital psiquiátrico?”. Cualquier estudiante de esta rama podría identificar que 25 en decimal equivale a 31 en octal. Además, octubre es el mes número 10 en decimal, que equivale a diciembre (12) en octal.

Examen de Final Fantasy VIII


Terminamos con un pequeño guiño que seguro que la mayor parte de nuestros lectores reconocerán. No fue un examen universitario al uso, no ayudo a nuestra formación en el mundo real, pero algunos pusimos mayor interés en aprobarlo que en algunos exámenes de nuestra propia carrera. En Final Fantasy VIII, uno de los juegos más emblemáticos de la archiconocida PlayStation, entrabas en una especie de universidad de soldados, los Seed, pero para ello debías pasar unos exámenes de dificultad creciente, con preguntas relacionadas con el juego. La recompensa era conseguir más guiles, la moneda de FF. Seguramente ha sido el examen universitario más curioso que muchos hemos hecho.