Las 7 carreras con más futuro en Colombia

¿Quieres trabajar en Bogotá, Cali o Medellín? Estas son las 7 carreras con más futuro en Colombia.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más se ha desarrollado en las últimas dos décadas, sobre todo a finales de los años 90. Dotado de un entorno privilegiado, la actividad laboral en Colombia siempre estuvo más centrada en el sector primario, con la agricultura, la ganadería y la minería como algunos de los sectores primordiales.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha disparado la inversión en las ciudades y la aparición de pequeñas y medianas empresas, que han dibujado otro panorama totalmente diferente dentro del mercado laboral colombiano. El principal cambio es que la mayoría de estas empresas demandan personal cualificado y especializado, con titulación universitaria.

Hay muchas carreras en Colombia con buenas perspectivas de empleo, sobre todo las relacionadas con ingeniería, con la salud o con las nuevas tecnologías. Si todavía no te has decidido sobre tus estudios, te ayudamos mostrándote las 7 carreras con más futuro en Colombia.

Bibliotecología


En la actualidad la carrera de bibliotecología no está tan enfocada a la gestión de bibliotecas, sino al control del flujo de la información en empresas. En Colombia solo 4 universidades ofrecen esta carrera, y cada vez es más demandada por las compañías que manejan grandes volúmenes de información. Se suele encontrar trabajo poco después de acabar la carrera y los salarios son bastante buenos.

Ingeniería industrial


Al igual que en otros países de Latinoamérica como Chile, en Colombia se busca cada vez más personal especializado y cualificado para las plantas industriales. El ingeniero industrial es uno de los trabajos más demandados en Colombia aunque, también es cierto, existe competencia.

Administración de empresas


La ingeniería civil o industrial avanza a pasos agigantados, pero la administración y dirección de empresas sigue siendo la carrera con mayor número de ofertas de empleo, alrededor del 15% del total. La proliferación de pequeñas y medianas empresas en Colombia les convierte en profesionales muy demandados.

Contabilidad


Los estudios de economía, finanzas y contabilidad cada vez son más importantes, y las empresas cada vez los demandan más. Alrededor del 5% de las ofertas de empleo en Colombia pertenecen a empresas de este sector.

Ingeniería civil


Las ingenierías son una de las especialidades más demandadas en Colombia. En el país latinoamericano también se está produciendo un desarrollo en las infraestructuras y redes de comunicaciones, lo que provoca un aumento de la demanda de ingenieros civiles, encargados del diseño, construcción y mantenimiento de ferrocarriles, carreteras o canales.

Informática


Los trabajos de informática y sistemas también son cada vez más demandados por las empresas. En el mundo tecnológico actual es una de las profesiones de futuro, pese a que en la actualidad todavía arrastra ciertos inconvenientes, por ejemplo, los profesionales suelen ser freelance y sus trabajos, temporales. Casi un 8% de las ofertas de empleo en portales de Colombia pertenecen a este sector.

Ingeniería de minas


Los ingenieros de minas son unos de los profesionales mejor pagados del país, debido a la creciente necesidad de personal cualificado en esas prospecciones y el avance de las infraestructuras en Colombia. La demanda de empleo en este ámbito representa el 6% entre los trabajos con titulación universitaria, y se espera que esta cifra siga creciendo hasta el año 2030.