Las 7 universidades con más estudiantes de Latinoamérica

¿Sabes cuáles son las 7 universidades con más estudiantes de Latinoamérica?

La historia de las universidades en Latinoamérica se remonta a los siglos XVI y XVII durante la época del imperio colonial español. Durante este período se construyeron las primeras instituciones de enseñanza superiores, como la Pontificia Universidad de San Marcos en Lima, en 1551, considerada la primera de América Latina.

Desde los casi cinco siglos que han transcurrido hasta la actualidad tanto América Latina como sus universidades han sufrido enormes cambios, entre ellos un proceso de independencia largo y muy complicado.

En la actualidad, las universidades públicas siguen siendo la opción elegida por la mayoría de los estudiantes, a pesar de que cada vez existen más universidades privadas de prestigio y más alumnos se decantan por ellas.

Sin embargo, casi todas las grandes universidades grandes de Latinoamérica son, evidentemente, públicas, ya que los requisitos económicos para acceder a ellas son menores. De hecho en el ranking que veremos a continuación, solo hay una universidad privada entre las que más estudiantes tienen de Latinoamérica. ¿Quieres sabes cuáles son?

Universidad Nacional Autónoma de México


Es toda una institución dentro de la enseñanza en América Latina. Su origen se remonta al siglo XVI, aunque será en 1910 cuando adopte su actual nombre. Con casi 350.000 estudiantes es la universidad con más alumnos de Latinoamérica y una de las 20 primeras del mundo. En el año 2011 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.

Universidad de Buenos Aires (Argentina)


Otra de las universidades más importantes de todo el continente. Es una universidad pública que abrió sus puertas en 1821. Desde entonces ha sido uno de los iconos de la enseñanza en Argentina. Más de 300.000 alumnos estudian cada año en sus aulas. Es la 16ª universidad con más alumnos de todo el mundo.

Universidad de Guadalajara (México)


Con centros repartidos por todo el estado de Jalisco, la universidad de Guadalajara es la segunda más grande de todo México. Tiene 15 facultades en las que cursan sus estudios 255.000 estudiantes. Su oferta formativa abarca 30 programas de estudios superiores, 141 de pregrado y 211 de posgrado.

Universidad Estácio de Sá (Brasil)


Es la única universidad privada que se encuentra entre las que más alumnos tienen (unos 200.000) de América del Sur, lo cual tiene más mérito si tenemos en cuenta que se una universidad relativamente “joven” (fue fundada en 1970). Actualmente cuenta con 57 campus repartidos por diferentes zonas del país, 39 de ellos en Río de Janeiro.

Instituto Politécnico Nacional (México)


El tercer centro de México que se encuentra entre los más grandes de América Central y América del Sur. Entre los 180.000 estudiantes que acuden al Poli, salen cada año los que serán algunos de los profesionales más destacados del país en las áreas de ingeniería e industria o en el sector de las nuevas tecnologías.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Es una de las universidades más antiguas de América Latina (cuenta con 339 años de historia) y durante la época colonial fue una de las más importantes de toda América Latina. En la actualidad sigue siendo el principal centro de estudios del país, con 130.000 estudiantes en sus clases. Ha pasado por diferentes etapas históricas, si bien en la actualidad es pública y de carácter social.

Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)


Al igual que México, Argentina también repite en la lista, en este caso con La Docta Se trata de una institución de importancia capital dentro de Argentina y toda América Latina. Fue la 4ª universidad de Sudamérica y durante varios siglos la única de Argentina. En la actualidad cuenta con unos 115.000 estudiantes.