Las titulaciones universitarias en España con más salidas en el extranjero

Si eres español y buscas trabajo en otro país, éstas son las titulaciones universitarias con mejores salidas.

Algunas de las preguntas que se hacen los estudiantes universitarios a la hora de elegir una carrera son: “¿Qué salidas tiene?”, “¿tendré que irme al extranjero a estudiar?”.

Lógicamente, las salidas laborales de una titulación son un factor clave en la elección del futuro académico. Pero, ¿a qué llamamos exactamente salidas laborales? Algunos se refieren a tener un trabajo para toda la vida, otros a tener facilidades para montar su propia empresa, y algunos lo que quieren es trabajar en el extranjero.

Precisamente, un estudio de El País ha ofrecido interesantes resultados acerca de las carreras con más salidas en el extranjero. Puede que tu carrera no te ofrezca muchas opciones en tu país pero, ¿has valorado el irte fuera?

A continuación, te mostramos las titulaciones universitarias que tienen mejor salidas en el extranjero.

Traducción e Interpretación

titulaciones-salidas-extranjero-1
En este caso era lógico que fuera una de las carreras más demandadas en el extranjero. Hay un total de 318 titulados del curso 2009-2010 que se han ido a trabajar fuera de España en el último lustro, lo que significa que casi el 26% de los titulados en traducción e interpretación trabajan en el extranjero.

Arquitectura

planzeichnen
Los arquitectos son unos de los profesionales que más salidas tienen en el extranjero. De los 2.100 titulados del curso de 2009-2010, hoy en día 554 trabajan en el extranjero, lo cual representa el porcentaje más alto tras traducción e interpretación (24,6%). Además, es la segunda titulación universitaria que, en el último curso, más profesionales tiene en el extranjero, solo por detrás de enfermería.

Ingeniería de caminos, canales y puertos

titulaciones-salidas-extranjero-3
De los 1.050 alumnos matriculados en el curso 2009-2010, hoy en día un 24,1% (252) están trabajando en estos momentos en algún país extranjero. Como veremos en los siguientes ejemplos, las ingenierías son unas de las titulaciones que mejores opciones ofrecen para trabajar en otros países.

Ingeniería química

Chemical flasks and blackboard with formulas.
En cuanto a los ingenieros químicos, hasta 205 titulados en el último curso están trabajando en el extranjero, lo cual quiere decir que 1 de cada 5 titulados en esta especialidad trabajan fuera de España.

Ingeniería de telecomunicación

titulaciones-salidas-extranjero-5
Las telecomunicaciones son otra de las ingenierías que tienen muy buenas salidas en el extranjero. En concreto, de los que empezaron la carrera en el año 2009-2010 y ya se han titulado, un 19,1% se encuentran ahora mismo trabajando en el extranjero (348 de 1.820).

Ingeniería industrial

titulaciones-salidas-extranjero-6
De los 3.247 titulados del curso 2009-2010, 533 están en estos momentos trabajando en el extranjero, lo que supone un 16,4% del total. La ingeniería industrial es la 5ª titulación con más profesionales fuera de España después de enfermería, administración y dirección de empresas, arquitecto y técnico industrial.

Enfermería

titulaciones-salidas-extranjero-7
En el caso de la enfermería, el ratio de titulados que trabajan en el extranjero no es tan alto como en las titulaciones anteriormente citadas. Sin embargo, es la carrera universitaria con mayor número de profesionales en el extranjero, con 868 de un total de 6.733. Le siguen en el ranking de carreras con más titulados en el extranjero Administración y dirección de empresas (623) y arquitecto (554).

Cabe destacar que, respecto a las Comunidades Autónomas, las que tienen un mayor ratio de titulados trabajando en el extranjero (todas por encima del 8,5% del total) son Galicia, Madrid, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana.