Las Universidades más grandes del mundo

Te ofrecemos el ranking con las universidades más grandes del mundo, según su número de alumnos.

La educación superior se extiende cada vez más en todo el mundo. Mientras que hace décadas era algo casi exclusivo de determinados países y grupos sociales (en muchas zonas el acceso a la educación era mínimo) hoy en día las cosas han cambiado, entre otras cosas, para facilitar el acceso a la educación de los grupos menos favorecidos.

Aún así, todavía ahora cuando uno piensa en grandes universidades siempre tiende a irse a los grandes y lujosos campus de las universidades americanas o europeas más conocidas. Sin embargo, ¿sabías que no hay ninguna universidad estadounidense o europea entre las 10 con más alumnos del mundo?

Efectivamente, todas las universidades que se encuentran en el TOP 10 por número de alumnos están en Asia, incluso hay un país, Irán, que repite en la lista. Para encontrar las primeras universidades estadounidenses de la lista nos tenemos que ir a las posiciones 11ª y 12ª, con la Universidad de Nueva York y la de Ohio.

Si nos vamos a Europa, la universidad con más alumnos sería la UNED de España (26ª), mientras que en Latinoamérica la universidad con más estudiantes es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa la 20ª posición.

Pero veamos cuáles son las universidades más grandes y con más alumnos del mundo. Alguna te sorprenderá.

Indira Gandhi National Open University


Puede presumir de ser la universidad con más estudiantes del mundo, con alrededor de 4 millones (sí, habéis leído bien). Situada en La India, la IGNOU fue fundada en 1985 y lleva el nombre de la que fuera primera ministra india Indira Gandhi, la única mujer que ha ocupado ese cargo en la historia del país, y que fue asesinada en 1984. La IGNOU se fundó bajo unas premisas de educación abierta, a distancia, con la firme intención de llevar la educación a las zonas menos favorecidas.

Universidad Islámica Azad


Con sede central en Teherán, es una compleja red de universidades y centros educativos privados que se extiende por todo Irán, hasta el punto de ser la 3ª universidad más grande del mundo por número de egresados, casi 1.700.000.

Universidad Allama Iqbal


Lleva el nombre de uno de los escritores, filósofos y políticos más importantes de Pakistán. Su centro neurálgico está en Islamadad. Es una universidad abierta, con especial hincapié en la educación a distancia, y cuya mayor parte de estudiantes son mujeres. En la actualidad tiene casi 1.400.000 alumnos.

Universidad de Anatolia


Ubicada en Eskisehir, Turquía, surgió en 1982 de la unión de varias universidades de la zona. En sus aulas estudian alrededor de 25.000 estudiantes, el 80% de ellos residentes en el Campus. Sin embargo, es la educación a distancia la que la convierte en una de las mayores universidades del mundo, con casi 1 millón de estudiantes en total.

Universidad Nacional de Bangladesh


Se encuentra en Gazipur (Bangladesh). Es una universidad pública que fue fundada en 1992. Todas las instituciones de enseñanza del país están ligadas a esta universidad, que cuenta con alrededor de 1.000.000 de estudiantes.

Universidad Payame Noor


Es la segunda universidad de Irán que se puede contar entre las más grandes del mundo. A diferencia de la Universidad Islámica Azad, la Payame Noor es pública. Su lema es “El mensaje de la luz”. También ronda el millón de alumnos.

Universidad Tribhuvan


¿Quién iba a decir que una de las universidades con más alumnos del mundo iba a estar en Nepal? Pues así es. Creada en 1959 es la más antigua y, por supuesto, más grande de la zona. Está entre las 10 universidades con más alumnos del mundo, unos 800.000.