Los 6 lugares comunes del universitario

Si has sido estudiante de universidad, seguro que has pasado mucho tiempo en estos sitios.

El salto del instituto a la universidad supone para muchos estudiantes un gran cambio de vida a todos los niveles, casi como el inicio de una transformación: de adolescente a hombre, por así decirlo. Este paso es también motivo de sueños e ilusiones, las que tienes depositadas en el futuro.

Normalmente se suele definir los “lugares comunes” como “tópicos” que se repiten constantemente. Sin embargo, en este caso nosotros vamos a hacer referencia a los lugares comunes de forma literal, entendiendo éstos como los sitios que más vas a frecuentar en tu etapa como universitario.

Créenos, durante los próximos años estos lugares serán prácticamente toda tu vida.

Residencia/piso de estudiantes

lugares comunes universitario 1
Si estudias lejos de tu residencia habitual, tendrás que ir a una residencia de estudiantes o compartir piso, con todo lo que ello conlleva. Probablemente sea la primera vez que estés solo/a en un piso, así que no es de extrañar que, a veces, el orden y la limpieza brillen por su ausencia, y es que la mayoría no somos tan “mayores” y “responsables” como nos creemos. Aquí debes establecer “tu base”, tu centro de estudios, tu hogar al fin y al cabo.

Biblioteca/centro de estudios


Para estudiar, conectarte a internet, sacar libros que te han pedido leer, para hacer reuniones o trabajos en grupo, etc. La biblioteca de tu facultad será un clásico durante tu periplo universitario. O a lo mejor eres de los que prefieren “chapar” en un centro de estudios.

El aula

lugares comunes universitario 3
Unos más que otros, pasarán buena parte de su tiempo en clase. Seguramente las aulas de la Facultad no se parecerán a las que estás acostumbrado. Pero al igual que en el instituto, la disposición de los alumnos no suele cambiar. Los aplicados delante, los más “rebeldes” detrás, cerca de la puerta de salida.

La cafetería de la Facultad


Uno de los lugares más frecuentados por los que van a la universidad a socializar más que a estudiar. Es célebre en España eso de reunirse en la cafetería de la universidad para jugar al mus. Pero la cafetería también es lugar de reunión para antes y después de las clases o incluso para hacer reuniones de prácticas grupales.

Nos vemos en los bares


Seguro que la mayoría de padres piensan, o más bien quieren pensar, que su hijo es formal y responsable y que va a centrarse únicamente en el estudio para agradecer todo el esfuerzo que sus padres han puesto en su educación. Y claro que puede ser muy cierto. Pero no lo es menos que la época universitaria también incluye mayor libertad, fiestas, diversión y conocer a mucha gente nueva.

Despachos de profesores


Los despachos de los profesores es otro de los lugares comunes dentro de la universidad. También por supuesto, depende del alumno; mientras algunos se pasan la carrera yendo a todas las tutorías, otros no pisarían el despacho de un profesor por nada del mundo. Irónicamente, estos últimos alumnos son los típicos que, al final, se ven obligados a ir al despacho, en este caso para reclamaciones de notas, ¿no es verdad?