Los mejores consejos para tu carta de presentación

A continuación te mostramos algunos trucos para que tu carta de presentación sea perfecta.

Como ya hemos dicho muchas veces y, aunque suene a tópico, buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo. Para postularnos como candidatos a un puesto en determinada empresa hay dos documentos que le debemos remitir sin excepción: uno es el currículum vitae y el otro la carta de presentación.

Por increíble que parezca, todavía hay gente que envía los currículum sin carta de presentación. Craso error. La carta de presentación puede suponer la diferencia a la hora de elegir dos currículum muy parecidos.

La carta de presentación ayuda a conocer un poco mejor al candidato, saber cuál es su predisposición, cómo se expresa, cuáles son sus motivaciones, etc. Eso sí, para que sea efectiva, una carta de presentación debe estar correctamente redactada, y precisamente por eso te mostramos los siguientes consejos.

Presentación y despedida

consejos-carta-presentacion-1
Antes de nada, la carta de presentación debe responder a una serie de formalismos en cuanto al estilo. Al inicio, se debe nombrar la empresa a la cual va dirigida la carta y la fecha en la que se remite. El texto se debe comenzar con un saludo inicial, por ejemplo “Estimados Señores”. Del mismo modo, al término de la carta deben ir nuestros datos personales, con número de teléfono y correo electrónico, y si se puede, debe ir firmada.

La carta no es un currículum

consejos carta presentacion-2
Mucha gente se limita en las cartas de presentación a volver a repetir lo mismo que ya ha indicado en el currículum. Una empresa no quiere volver a leer tus estudios y experiencia en la carta de presentación, sino conocer tus motivaciones y predisposición de una forma más cercana.

Demuestra conocimiento de la empresa

consejos carta presentacion-3
Una de las cosas que más le gustan a una empresa es comprobar que el candidato sabe cosas de ella, conoce casos de éxito y ha seguido su trayectoria. Esto ayuda mucho a que los departamentos de selección te destaquen en uno de los aspectos más importantes: la identificación con la empresa.

¿Por qué eres la persona ideal para el trabajo?

consejos carta presentacion-4
Esta es una de las preguntas clave que debes responder en una carta de presentación. La carta de presentación sirve para diferenciarse de los demás, mostrar cuáles son nuestros puntos fuertes y convencer al departamento de selección de personal de que poseemos la actitud necesaria para el puesto.

Carta de presentación exclusiva

consejos carta presentacion-5
El remitente debe ver desde un primer momento que la carta de presentación está dirigida expresamente a su empresa, y que no se trata de un texto genérico que se podría enviar a cualquier otra compañía. Esto indica que el candidato está especialmente interesado para la oferta y que la empresa no es “una más”.

Cuida la redacción

consejos carta presentacion-6
Una correcta ortografía y sintaxis también es básica, ya que lo contrario daría muy mala imagen a nuestra candidatura. Es seguro que una carta de presentación con faltas ortográficas, errores de puntuación o construcciones sintácticas erróneas nos descartará definitivamente para el puesto.

No te extiendas demasiado


La carta de presentación debe ser breve, clara y concisa. En unos tres párrafos y 150-200 palabras debe ser suficiente para decir todo aquello que queremos resaltar de nuestra candidatura. Con ello se demuestra determinación, capacidad de síntesis y, por otra parte, no hacemos perder el tiempo al departamento de selección con cartas vacías y llenas de paja.