Los 10 mejores consejos para elegir tu universidad

Acierta en tu decisión y encamina adecuadamente tus estudios haciendo caso a los 10 mejores consejos para elegir universidad.

Ah, la universidad… Ese lugar donde estudias una carrera, si lo miras desde un prisma reduccionista. Sin embargo, es todo eso y mucho más; un mundo aparte donde conocer gente, madurar como persona, prepararse para la vida laboral, y sí, jugar al mus, salir de fiesta y todos esos tópicos estudiantiles.

Elegir universidad no es una decisión nada fácil. En ese momento estás empezando a decidir tu futuro porque, créenos, no es lo mismo estudiar en una universidad que otra. Como en todo en esta vida, las hay con mejor y peor nivel de enseñanza, o cuyos alumnos son más o menos solicitados por las empresas. Si sacas todo con sobresaliente en la mejor universidad de tu especialidad, es evidente que tienes más posibilidades de encontrar trabajo, más pronto que tarde.

Para ayudarte a tomar una decisión que marcará tus próximos años y tu futuro a largo plazo, te ofrecemos estos 10 consejos para que no te equivoques a la hora de elegir universidad. Y recuerda, no te precipites y medita tu decisión, ¡pero antes de que se te pase el plazo de inscripción!

Localización


La decisión de irse a estudiar fuera no suele ser fácil, ni para el estudiante que la toma, ni para quien vaya a pagar sus estudios (padres, tutores, o él mismo). Si tienes que salir de tu residencia habitual, intenta escoger una universidad que te permita estar lo más cerca posible de los tuyos. Si eso no es posible, intenta guiarte por los siguientes apartados.

Especialidades


¿Tiene exactamente la licenciatura que quieres estudiar? ¿Tiene opciones para que completes tus estudios con algún master? ¿Está la especialidad que deseas cursar entre las más destacadas de la universidad o simplemente es “una carrera más” dentro de su entramado?

Reputación


Con la cantidad de información disponible en internet, hoy en día es muy sencillo hacerse una idea de la calidad de la enseñanza en determinada universidad. Foros, páginas webs, rankings de mejores universidades… Toda esa información está ahí para que la consultes y te hagas una idea de la reputación del centro.

Alumnos


¿Cuántos alumnos tiene y cuántos profesores imparten clase? ¿Recibirás una educación personalizada o serás un bulto más en medio de una enorme clase? ¿Qué perfil tienen los alumnos (quizá dudes entre dos universidades cercanas, una con fama de “pija” y otra de “alternativa”)?

Instalaciones


Toda universidad que se precie tiene instalaciones e infraestructuras que sean capaces de fomentar y potenciar el conocimiento, además de proporcionar comodidades a sus estudiantes: bibliotecas, laboratorios, centros de estudio, comedores, residencias universitarias…

Profesores


¿Qué currículum tienen los profesores? ¿Son profesionales reputados dentro del sector? ¿Tienen algún tipo de mención especial? Los buenos docentes siempre son un buen guía y un espejo en el que mirarse.

Coste


Otra vez el maldito dinero. Es una pena, pero me temo que la educación también cuesta dinero, y mucho. ¿Qué presupuesto dispones para tus estudios universitarios? Busca la mejor opción dentro de tus posibilidades.

Becas y trabajo


¿Te ofrece alguna garantía de trabajo de futuro? ¿Te da la opción de irte de intercambio al extranjero? ¿Puedes beneficiarte de becas por buen rendimiento o por tu situación personal o familiar?

Entorno


¿Hay residencias y colegios mayores? ¿Una interesante vida cultural y posibilidades de ocio? Vienes a estudiar, pero tampoco a enclaustrarte en una celda. Probablemente tengas que mudarte y pasar una buena temporada en tu nuevo destino, así que es esencial que te sientas a gusto.

Experiencia personal


Para rematar todo lo anterior, siempre que sea posible, visita la universidad antes de decidirte por ella. Confirma que todas las buenas palabras que has leído o te han dicho son ciertas. Allí pasarás buena parte de tu tiempo en los próximos años. Siempre que seas un estudiante responsable, claro.