Series de TV de estudiantes que todos recordamos (o casi)

Seguro que recuerdas estas míticas series de televisión donde los estudiantes eran los protagonistas.

Las vivencias de los jóvenes siempre han sido una gran mina para la industria del cine y la televisión. Numerosas películas y series han tratado de trasladar a la pantalla las vicisitudes de la vida de niños y adolescentes, a veces en tono de drama, otros con la comedia por bandera.

La televisión, por supuesto, también ha sabido explotar ese filón. En las últimas décadas, sobre todo a partir de los años 80, surgieron gran cantidad de series que se ubicaban en colegios o institutos, y donde los grandes protagonistas eran los estudiantes.

Fue una moda que se intensificó durante los años 90 y principios del siglo XX, época en la que, tanto en España como en América Latina, surgieron numerosas series cuyo epicentro argumental eran las vivencias de los estudiantes, dentro y fuera del instituto.

A continuación vamos a recordar algunas de esas series de estudiantes, algunas más recientes, otras ya casi olvidadas, que seguro que todos seguimos alguna vez en la vida.

Salvados por la campana

series-television-estudiantes-1
La típica serie con protagonista carismático, secundarios graciosos y estereotipados y humor tontorrón, en la línea de otras series de la época como Family Matters (Cosas de Casa). ¡Pero cómo nos gustaba a todos! Mis preferidos, Screetch y el director del instituto, todo un personaje.

Dawson’s Creek

series television estudiantes 2
Otra serie americana que lanzó a un efímero estrellato a alguno de sus protagonistas, que luego aparecieron en películas como ‘Destino Final’. La que salió mejor (o peor) parada fue Katie Holmes, quien acabaría presa de las garras de Tom Cruise.

Los rompecorazones o Aprendiendo a vivir

series-television-estudiantes-3
Otra serie de los 90, en este caso australiana, que tenía una temática un poco más adulta, no estaba enfocada al humor o al amor exclusivamente, sino que trataba temas más profundos. Fue un clásico de las mañanas en numerosos países.

Sensación de vivir

series-television-estudiantes-4
Quién puede olvidar la típica moda de los 90 de forrar las carpetas con los personajes de Sensación de Vivir. La serie era un dramón al estilo Melrose Place, pero tuvo un éxito sin precedentes gracias, entre otras cosas, al tupé de Luke Perry.

Compañeros

series-television-estudiantes-5
Las chicas ahora lo negaréis, pero hubo una época en que Quimi era el prototipo de malote atractivo. Las aventuras y desventuras de este colegio triunfaron en España y también en América Latina, e incluso hicieron una película titulada ‘No te fallaré’.

Las gemelas de Sweet Valley

series-television-estudiantes-6
No era Sillicon Valley y tampoco eran las más inteligentes del Campus, pero estas dos gemelas (una, la modosita, la otra, la pija insoportable) se ganaron el cariño del público masculino gracias a sus simpáticos capítulos y, por qué no decirlo, a sus curvas.

Aquellos maravillosos años

series-television-estudiantes-7
Una de las series más entrañables de todos los tiempos. The Wonder Years no va sobre estudiantes, sino sobre la vida, pero cómo olvidar las historias en el colegio y el instituto (y también, al final, en la universidad) de Kevin Arnold con Winnie Cooper y Paul Pfeiffer.

Seguro que tú también puedes recordar muchas más: Rebelde, Física o Química, SMS, Al salir de clase… ¿Cuál era tu preferida?