Top 7 de universidades de España

Os mostramos el ranking con las mejores universidades españolas según los expertos.

A pesar de las polémicas que desde hace décadas ha suscitado la educación y el sistema universitario español, lo cierto es que España posee un alto nivel académico, uno de los más altos de Europa.

En España existen en la actualidad más de 80 universidades con capacidad para conceder títulos académicos oficiales. En ellas, más de 1,5 millones de estudiantes se preparan para ser los profesionales del futuro.

Pero, ¿cuáles son las mejores universidades de España? Existen organizaciones, como la QS World University Rankings que se dedican a clasificar las universidades según diferentes criterios. En los baremos de la QS World University Rankings, estas son las universidades españolas más importantes.

Universidad de Barcelona

top-universidades-espana-1
La UB o Universidad de Barcelona es una institución pública fundada en el siglo XV y que es considerada, por tradición, historia y prestigio, como una de las más importantes de España. Así lo reconoce la lista del QS World University Rankings, que la coloca como la mejor universidad española y la número 166 del mundo con una puntuación media de 58,6.

Universidad Autónoma de Madrid

top-universidades-espana-2
La segunda posición en el ranking es para la Universidad Autónoma de Madrid. Fndada en 1968, ha tenido un gran auge desde su fundación. Se calcula que la tasa de ocupación de sus recién licenciados ronda el 90%. Ocupa la posición 186 entre las universidades del mundo, con una puntuación de 55,5.

Universidad Autónoma de Barcelona

top-universidades-espana-3
La UAM es otra de las universidades españolas más destacadas, ocupando la posición 190 en el ranking mundial, con una puntuación de 54,8. Se ubica en el campus de Bellaterra en Sardañola del Vallés, aunque también tiene centros en Barcelona, San Cugat del Vallés, Manresa y Sabadell.

Universidad Complutense de Madrid

top-universidades-espana-4
La complutense está considerada como una de las universidades más importantes y representativas, no solo de España, sino de todo el mundo hispanohablante. Fue fundada en el año 1820 y en la actualidad tiene más de 80.000 estudiantes. Ocupa la posición 226 entre las universidades del mundo, con una puntuación de 49,7.

Universidad de Navarra

top-universidades-espana-5
En este caso se trata de una universidad privada y fundada en 1952 por una organización religiosa como el Opus Dei. Cuenta con 5 campus (Pamplona, San Sebastián, Madrid, Nueva York y Barcelona) en los que se preparan unos 11.000 estudiantes, casi 2.000 de los cuáles son alumnos internacionales. Es la número 265 en la ranking de QS, con una puntuación de 45,5.

Universidad Pompeu Fabra

top-universidades-espana-6
Es una universidad pública fundada en el año 1990 pero que ha sufrido un rápido desarrollo y aumento de su prestigio. Es desde hace algunos años una de las universidades más vinculadas al progreso científico en España; además, ha conseguido el galardón de Excelencia Internacional. Es la 295 entre las universidades de todo el mundo, con una puntuación de 42,6.

Universidad Politécnica de Catalunya

top-universidades-espana-7
Se trata de una universidad pública fundada en el año 1971 (es la segunda más reciente de la lista). Llegó a ocupar la posición número 77 dentro del QS World University Ranking en el año 2012, sin embargo en la actualidad ha de conformarse con la posición 299 con una puntuación de 42,5.